Escuela en Lusaka, Zambia
1 agosto, 2009 2 comentarios
2 Plantas sobre rasante
pilares, vigas de canto y forjados de de hormigón armado. Cubierta metálica.
Trabajo realizado en colaboración con Javier Cidón Martínez.
Fotos de obra cortesía de Javier Cidón Martínez
Hola Pablo,
decir que en el proyecto arquitectónico participó mucha más gente, aparte de un servidor: desde el despacho de arquitectos de Lusaka que realizó el anteproyecto, pasando por los arquitectos voluntarios que desde España desarrollaron el básico (Maria Jose, Emanuale y un servidor), y el proyecto de ejecución (estructuras calculadas por Pablo, instalaciones por una ingeniería de Lusaka).
Sobre las estructuras, fue interesante el estudio preliminar que realizó Pablo para conseguir minimizar el coste de la estructura, esto es, optimizando número de pórticos y luces de vigas (en ambas direcciones). Eliminar todos los pilares de la pasarela para que esta trabajara en voladizo fue un gran ahorro de costes (algo bastante obvio pero que se nos había pasado a todos…)
Un abrazo desde Maputo!
Sí. Fue enriquecedor estudiar y escoger las distancias entre pórticos para afinar lo más posible la estructura, buscando el canto mínimo, y la cuantía mínima de acero (y a la vez el armado lo más sencillo posible).
Hacer esto en edificios de viviendas suele ser imposible, porque los pilares están donde pueden, no donde quieres. Pero en aulas, más o menos modulares, sí.
De hecho, al no poder tener pilares en medio del aula, nos tuvimos que resignar a la posición de los pilares, y lo único que se podía mejorar fue quitar los del borde de la pasarela. Así ahorramos su cimentación, el propio pilar, y compensamos un poco el gran momento positivo de la viga, con un poco más de negativo…
Suerte en Maputo.